¿Acaso el mundo no es sino la sombra de una nube que, no bien el hambriento de sombra la anhela, se disuelve…? (Ibn al-Mu'tazz)



sábado, 15 de diciembre de 2012

Modestia de la posesión




Me confías que tus únicos tesoros son la gasa del vestido
y la desnudez de los pies.

Cuando yo me asombro del exquisito pudor
con que mencionas tus posesiones
sonríes desde el arco prieto de tus labios y callas.

Seguimos caminando y el viento despliega a su capricho tu túnica ligera.

Mis padres me enseñaron a apreciar el valor de los pies, dices,
y aprendí que con ellos puedo mantenerme erguida ante lo adverso
pues el poder de una mujer se multiplica en cada holladura.

¿Te basta con eso?

Soy mujer del éter
donde nada se necesita y nada te convierte en prisionera
donde la sumisión no existe ni acecha la rendición
donde la pasión no esclaviza y no se siente la sed.

Allá a la orilla de las olas sus pies se diluyeron en espuma.





* Fotografía de Angèle Etoundi Essamba


12 comentarios:

  1. !! qué profundo este poema¡¡

    Bella mujer de eter describes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me dejaste sorprendido y conmovido con este hermosísimo poema ¡gracias por sacarlo a la luz!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Un texto verdaderamente precioso, desde la fotografía al mensaje de las letras, a la humildad de las posesiones, porque realmente es así.
    Apreciar todo lo que nos brinda la vida, valorar lo verdadero, nuestra esencia y caminar con los pies desnudos a lo largo del camino (este párrafo es precioso).
    Un final etéreo, visual, es más, la imagen de la espuma casa muy bien con esta túnica ligera de la mujer.
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Azzul, puede parecer irreal, pero las mujeres y los hombres del éter existen. Más allá de las obligaciones y la condición de sojuzgados de toda clase que los limita y los enreda. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Yo agradezco tu seguimiento y benevolencia, Lao. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Mariola. Apreciar lo que nos da la vida implica siempre la aceptación de los dos rostros. La cuestión es hasta qué punto sabemos valorar lo suficiente aquello constructivo (los dones, los tiempos, los medios, el camino) para hacer frente al dolor, a la desigualdad y a las heridas de todo tipo que nos llagan. Pues eso, que bien que te guste.

    ResponderEliminar
  7. Mujeres del eter, porque no
    Bien expresado
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Bien captado, Lapislazuli. Gracias por parar aquí.

    ResponderEliminar
  9. ilusión poética, realidad increíble, metáfora, tangibilidad sentimental, en fin,
    gentes del espacio, del envés de la vida, viven y sienten
    .
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Siempre tan sensible y perspicaz ante las letras, Omar. Me gusta tu criterio ante mis sueños y devaneos ficticios. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. sonríes desde el arco prieto de tus labios y callas. Seguimos caminando y el viento despliega a su capricho tu túnica ligera. En estos versos especialmente me engancho en el poema, que luego me lleva a un lugar hermoso. Gracias Sombra

    ResponderEliminar
  12. Es la invisible la que nos engancha y camina a nuestro lado. Tiene mucho que decir y tanto que guardar en secreto...

    Gracias a ti por parar aquí, Ricardo.

    ResponderEliminar